lunes, 31 de agosto de 2009

INVITACIÓN PARA TODOS LOS EDUCADORES! ...Al frente de la Clase

19 comentarios

Queridos amig@s blogger@s ...


Les tengo una invitación muy especial. Hace algunos días atrás encontré en televisión una de las películas más hermosas relacionadas con "El amor por enseñar". Es por esa razón que los invito a ver la película "Al frente de la clase" una historia verídica de Brad Cohen, quien habiendo padecido el Sindrome de Tourette desde pequeño, desafió todos pronósticos para convertirse en un extraordinario maestro. Esta hermosa película será tansmitida por Cinecanal el 3 de Septiembre.

Les dejo la página web de este destacado profesor Brad Cohen www.classperformance.com
y además quisiera mencionarles que esta hermosa pelicula se encuentra en youtube pero en inglés (Les dejo los link video).


Saludos Magdiel ...

La Vaca Connie

0 comentarios

Entretenida Página web para niños y niñas.

La educación infantil de 0 a 3 años de Goldschmied & Jackson

1 comentarios


Artículo... "SER PADRES"

0 comentarios
Ser Padres

por Mónica Sulecio de Álvarez - Licenciada en Educación
Artículo extraido desde
www.depadresahijos.org

¿Qué es ser padre? ¡Vaya si no es una pregunta profunda! Ser padre o ser madre de un niño o una niña menor de seis años es ser una persona especial elegida para amar, para sembrar y cultivar, para formar y para liderar.


Elegir ser padre o madre de familia es la decisión más seria y sagrada que en su momento toma un ser humano. Se trata de asumir la responsabilidad de ayudar a un nuevo ser a desarrollarse hasta el máximo de su potencial para convertirlo en un adulto pleno, realizado con su vida, que comparta con la sociedad las virtudes que forjó en la infancia y que sea, a su vez, formador y líder de sus propios hijos, si llega a tenerlos.


Padres y madres necesitan corresponder al amor incondicional que sienten sus hijos por ellos desde el vientre materno. El amor infantil es puro y no pone condiciones; para que continúe así, la correspondencia de los padres es indispensable. Amarlos porque sí, porque sencillamente son sus hijos, no por lo que hacen o dejan de hacer; tampoco por sus triunfos y hazañas ni mucho menos por su belleza física. Amarlos porque sus hijos son seres especiales que les fueron entregados para que pudieran volcar en ellos todo el amor del que puede ser capaz un ser humano. Hay que dejar que los hijos sientan el amor de sus padres; no hay mejor motivador para un niño o una niña que sentirse amado/a. Estar seguro/a del amor de su padre y su madre le da fuerza para afrontar los retos diarios y esforzarse por alcanzar límites más lejanos. Además, al demostrar su amor, los padres también están enseñando a amar. Por natural que parezca este sentimiento, a amar también se aprende.


Padres y madres realizan una delicada y en extremovaliosa labor de cultivo, pues los frutos que cosechan no son perecederos sino que trascienden en el tiempo y el espacio. En los primeros años, padres y madres necesitan dedicar todo su tiempo y esfuerzo a sembrar en sus hijos valores recios. Cual dedicados horticultores, necesitan regar diariamente las semillas con delicadeza, paciencia, amor y esmero; al aparecer los primeros brotes, retirar la mala hierba y abonar tiernamente para lograr tallos fuertes y los más suculentos frutos. Del tiempo que se dedique a esta tarea, dependerá la calidad de la vida de los miembros de la familia y los hijos que se formen. Los padres y las madres son cultivadores de hombres y mujeres con valores.


Padres y madres también son formadores; aún desde antes de nacer, educan continuamente a sus hijos sobre las pautas de comportamiento para la convivencia, así como sobre la comunicación de sus ideas y sus sentimientos. En los primeros años, padres y madres enriquecen la cultura de sus hijos, promueven oportunidades de aprendizaje, les ayudan a descubrir el mundo y sus emociones, juegan con ellos, se asombran junto a ellos de las maravillas de la naturaleza, construyen puentes para que logren conectar los conocimientos adquiridos y se esmeran por que todo lo que perciban sus hijos les sirva para construir actitudes y comportamientos positivos. Ordenan el mundo para sus hijos y son eficaces mediadores entre las situaciones cotidianas y la particular capacidad de comprensión de sus hijos.


Como buenos líderes, padres y madres dirigen a su familia apoyándose en las fortalezas de sus miembros y permitiendo la participación de todos en la toma de decisiones. Enseñan a sus hijos a vivir en democracia al escuchar y respetar sus opiniones, aún en las más tiernas edades. Modelan hábitos, actitudes, comportamientos y manifestaciones afectivas. Comunican estrategias efectivas de resolución de problemas y se ganan la confianza, el respeto, la admiración y el reconocimiento como líderes por parte de sus hijos, al vivir en congruencia con los valores de la familia. Admiten sus errores si se equivocan y buscan la forma de enmendarlos a tiempo.


Los padres y las madres son el sostén de la sociedad: de ellos depende la prosperidad de su comunidad, su nación y la humanidad completa. De su delicada función depende el bienestar de las generaciones futuras, no sólo el de los hijos que hayan criado sino el de quienes interactúen con sus hijos. Su aporte a la humanidad es inestimable, por lo que quien quiera llamarse madre o padre, necesita valorar y respetar esta importante misión y decidir entregarse a ella plenamente.




Escuela Virtual para Padres y Madres con hijos en la Primera Infancia ... Una Página Web Interesante!

0 comentarios

¿Por qué el énfasis en la primera infancia?

"Los primeros seis años de la vida de un ser humano son cruciales para construir la base de su desarrollo físico, psicológico, social, espiritual y cognitivo. Hoy se sabe que la calidad de la interacción que los niños tengan con sus padres en esos primeros años y el esmero que ellos pongan para brindarles un entorno colmado de amor y experiencias enriquecedoras influyen directamente en su desarrollo.Formar seres humanos plenos, felices y preparados para aportar ideas positivas al mundoes nuestro gran reto. Te invitamos a asumirlo y a descubrir tu potencial en esta área de tu vida."

Estimados Amig@s es así como se presenta la página web http://www.depadresahijos.org, un proyecto de la Asociación Guatemalteca De Padres a Hijos creado para facilitar información sobre desarrollo y educación infantil a padres y madres que tienen hijos entre 0 y 6 años de edad.Su principal motivación es contribuir al desarrollo de los niños en todo su potencial mediante el fortalecimiento de una interacción positiva y proactiva con los padres, ya que son los primeros y principales educadores de sus hijos.

En DE PADRES A HIJOS, encontrarán respuestas a las preguntas frecuentes que todos los padres del mundo se realizan una vez que se han incorporado al "Mágico mundo de ser padres".

Cariños Magdiel.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Ha llegado Premio...

1 comentarios
Paulita desde su blog "Educadoras eduquemos con amor" me envio el siguiente regalo, y que tiene el siguiente desafío
Escribir 5 reflexiones y pasarlo a 5 amig@s (como mínimo).

1. Disfruta lo que tienes a tu alrededor ... la naturaleza que nos rodea (El sol, la luna, las estrellas, las flores, las nubes).
2. Simplemente Ama ... con todas tus fuerzas.
3. Cree en tus sueños y lucha por cumplirlos.
4. Aprovecha y vive cada etapa, no te saltes ninguna.
5. Respetemonos entre seres humanos.
Quiero compartirlo con:

lunes, 24 de agosto de 2009

El cerebro infantil

1 comentarios
El cerebro infantil

Al nacer, todos los órganos de sus bebés –el corazón, los pulmones, los riñones– están completamente desarrollados. Sólo son de menor tamaño que los órganos de los adultos. Con una sola excepción: el cerebro.

El cerebro se fortalece a sí mismo

¿Podrían imaginarse vivir en un país en que cada casa tiene teléfono, pero sólo algunos de ellos cuentan con cables para conectarlos? El sistema telefónico no funcionaría. Esta situación es similar al cerebro de sus hijos al nacer. ¡Entre la sexta semana y el quinto mes de embarazo, en el cerebro de un bebé se desarrollan aproximadamente 100 mil millones de células cerebrales! Algunas de estas células cerebrales se encuentran conectadas al nacer, pero la mayoría no lo está. Precisamente, durante los primeros cinco años de vida, el cerebro infantil hace un gran esfuerzo para establecer dichas conexiones cerebrales.

¿Ustedes han visto alguna vez lo que sucede al caminar una y otra vez y en la misma dirección en la nieve profunda o en hierba alta? Se forma un sendero. Algo parecido ocurre a medida que el cerebro se desarrolla. Cada vez que sus bebés usan uno de sus sentidos –la vista, el gusto, el tacto, el oído y el olfato– se crea una nueva conexión o sendero. Si un niño tiene diversas clases de experiencias y dichas experiencias se repiten una y otra vez, más se fortalecen las conexiones cerebrales. De estas conexiones depende la manera en que sus hijos piensan, sienten, se comportan y aprenden.

En los primeros tres años el cerebro habrá hecho muchas más conexiones de las que necesitará en toda la vida. Tal como cuando ustedes le cortan las ramas a un árbol para que se fortalezcan las raíces, el cerebro elimina las conexiones que no se usan con regularidad. Esta eliminación de las conexiones inutilizadas continúa de tal forma que sólo se mantienen las conexiones importantes.

Las oportunidades existentes

Los científicos han concluido que hay períodos en los que ciertas partes del cerebro pueden incorporar formación nueva con mayor facilidad que en otros. Estos períodos son llamados las

oportunidades existentes
y se conciben como “puertas” que se abren durante los primeros años de vida y luego se cierran completamente. Por ejemplo, las conexiones cerebrales para poder ver deben tener lugar durante los primeros tres o cuatro meses de vida de todo niño. Si no tienen lugar durante este tiempo, se pierden para siempre. Lo que significa que, en dicho caso, el niño nunca podrá ver.
Otras de estas puertas podrán permanecer abiertas por más tiempo, pero sin lugar a dudas, el aprendizaje es más fácil en ciertos períodos. Los científicos se refieren a esto como períodos críticos.

Por ejemplo, los primeros cinco años constituyen el “tiempo óptimo” para adquirir el lenguaje. Sin embargo, esto, no quiere decir que los niños aprendan todo lo que se requiere sobre el lenguaje en dichos cinco años, ya que el aprendizaje continúa teniendo lugar durante toda la vida. Aunque el completo crecimiento y desarrollo del cerebro infantil requiere de unos 15-20 años, es más fácil aprender en ciertos momentos que en otros.

La nutrición cerebral

Lo más importante para ustedes es saber que ¡realmente se puede hacer una diferencia para estimular el cerebro de los pequeños! Al hablarles o leerles a sus hijos, jugar con ellos, cantarles, tocarlos y nutrirlos con alimentos saludables y amor, ustedes están “nutriendo” ese fundamental órgano: el cerebro.

Todos los niños necesitan de la clase de experiencias descritas en esta guía para ayudarles a crecer y desarrollarse de manera sana. Si alguno de sus hijos nace prematuramente o tiene alguna incapacidad, es sumamente importante ofrecerle experiencias que lo nutran cerebralmente. Hablen con un proveedor de servicios de salud para obtener ideas que les ayuden a ustedes a ayudarle a sus pequeños.

Fuente: Cómo estimular el cerebro infantil, una guía para padres de familia (Diane Trister Dodge - Cate Heroman)

Actividades de Animación a la Lectura de 2 a 6 años.

1 comentarios

Actividades de Animación a la Lectura - Dos a seis años



*Sus propias historias.


Escuche con atención las historias que inventa su hijo.



* Del libro a la realidad.


Siga comparando las situaciones del libro con la realidad que vive la familia y el niño.



*Mi momento mágico.


Al acostar al niño, repasen las actividades realizadas y busquen el “momento mágico” del día: aquella actividad que el niño disfruto más y que lo hizo sentir mejor. Ayudará a fortalecer los procesos de construcción de la memoria autobiográfica.



*Leer dibujos.


Haga que su hijo lea las imágenes de un libro ilustrado. Pregúntele “¿Qué esta pasando aquí?” y se sorprenderá con lo que le va a contar.



*Fichas.


Elabora fichas con dibujos de lugares, animales, climas, acciones. Ubique las fichas en un orden e invite a su niño que las lea, luego pídale que el las ordene para que usted lea.*Libros troquelados. Facilitan la interacción.



*Libros informativos.


Libros de “por qués”, libros científicos para niños, mi primera enciclopedia, etc.



*La hora del cuento.


Lleve a su hijo a eventos de lectura en bibliotecas, librerías, etc para que puedan compartir historias con otras personas.



*Títeres.


Ideales para contar historias y transmitir mensajes.



*En voz alta y con entonación.


Juegue con las diferentes entonaciones de su voz y deje al niño hacer preguntas.



*Momento de suspenso.


Al momento de contar cuentos deténgase algunos instantes para generar un clima de suspenso y hacer la actividad más interesante.



*Drama.


Interpreten personajes que den vida a una historia realizando actividades cotidianas.

viernes, 14 de agosto de 2009

Premios al Blog!

0 comentarios








Con un ramillete de premios de algunas de mis amigas bloggeras Encarni, Myriam, La seño Vane Especial y Zhenda, muchisimas gracias chiquillas. Espero que se encuentren muy bien.
Cariños, Magdiel.

martes, 4 de agosto de 2009

Nuevo Blogger "El mp3 de Magda"

1 comentarios



Hola chicos y chicas!! He comenzado un nuevo proyecto, un nuevo blogger, "El mp3 de Magda" con mis canciones favoritas y que siempre escucho. Los invito a todas y todos visitarla y descargar las canciones. Lo/as Espero!

Saludos, Magdiel


http://magdamp3.blogspot.com

 

Siempre Educadora Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez