jueves, 30 de abril de 2009

Música de Hi5...

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Colección de Canciones para aprender de 0 a 9 años

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Hola a tod@s, subiendo más y más materiales para compartir con ustedes. Aquí les dejo la colección de 3 CD

"Canciones para aprender"
divididos por edades
0-2 años
3-6 años
7-9 años...




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http://www.4shared.com/file/102733779/2fc3781a/Canciones_Aprender_de_0_a_2_aos.html




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http://www.4shared.com/file/102734858/fc79558a/Canciones_Aprender_3_a_6_Aos.html






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Canciones de Cuna para dormir cachorritos ...

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Es muy lindo este CD, me encanto demasiado!

Canciones hechas con mucho amor para hacer dormir a esos tiernos cachorritos que nos derriten con su sonrisa....


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Música Infantil: Cantando me descubro...

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miércoles, 29 de abril de 2009

PREMIO: Blog Clic Mágico ...

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Muchas gracias J.J que me informo sobre este premio tan especial que me lo han enviado desde http://creaconlaura.blogspot.com, un blog importante ya que tambíen se encuentra comprometido por la Educación.

Muchas gracias Laura!Sus reglas son:

Exhibirlo en el blog.


Concedérselo a cinco blogs y linkearlos.


Hacer el link al blog que te lo ha enviado.


Comunicar mediante comentario la concesión del mismo a los blogs seleccionados.


Mis candidatos son:



  1. http://maestros-espa.blogspot.com.

  2. http://pequesypeques.blogspot.com

  3. http://paula-miexperienciaencomoeducadora.blogspot.com

  4. http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com

  5. http://olgacatasus.blogspot.com

y claro esta demás decirles que también se los otorgo a todos los blogs dedicados a educación.

domingo, 26 de abril de 2009

Pasión por aprender

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Durante la primera infancia, los niños manifiestan una gran capacidad de asombro, un enorme interés por conocer y una verdadera pasión por aprender. Todo despierta su curiosidad. Preguntan en forma incesante: ¿Qué es esto? ¿Por qué llueve? ¿Cómo se hace? Es tal su impulso a saber, que los padres relatan quedar exhaustos ante tanta pregunta y frente a la inasistencia del niño por conseguir una respuesta. Durante esta crucial etapa del desarrollo y tienen una velocidad de aprendizajes que no volverán a tener. ¿Por qué los niños pierden esa pasión por aprender a medida que van creciendo? Robert L. Fried en su libro “Pasión por aprender” plantea que aprender debiera ser una de las actividades más fascinantes del ser humano y que lamentablemente se trasforma, frecuentemente, en algo que produce aburrimiento y resistencia a la edad escolar.




Una de las principales causas de este decaimiento radica, según el autor, en que los adultos transforman muchas veces este proceso en un trabajo penoso, que es percibido por el niño como sin sentido y absurdo.



Muchas veces el exceso de exigencia, las sanciones y las amenazas que les hacen a los niños, mientras les enseñan, son el principal factor que disminuye sus deseos de aprender. El niño que asocia aprendizaje con angustia o con castigo perderá no solo el interés, sino que lo más probable es que termine odiando la situación de aprendizaje, que lo hace sentirse poco competente y fracasado. Otro factor clave en esta desmotivación progresiva está en que sus intereses no tienen sintonía con lo que los adultos les proponen. A veces experimentan rechazo porque se los evalúa de una manera negativa a través de notas o comentarios descalificatorios, que a veces son bastantes ofensivos. Eso, sin duda, afecta su motivación por el aprendizaje. ¿Quién querría seguir haciendo algo por lo que solo recibe críticas? Solo un masoquista…Conectarse con los intereses de los hijos facilita que los niños desarrollen el gusto por aprender. Por ejemplo, a Pedro, de doce años, quien tenía rechazo por la lectura, su padre logró incentivarlo a leer buscando materiales sobre la Segunda Guerra Mundial, que era una pasión del niño. De tanto leer sobre el tema mejoró sus habilidades lectoras, pero además se rencontró con el placer de la lectura.



Es necesario equilibrar las actividades de aprendizaje para que haya espacio para las tareas que realmente motivan al niño. Obviamente lo que le interesa casi siempre se relaciona con las áreas en que están sus talentos. Es por eso que es necesario estar muy alertas a cuáles son sus gustos, para incentivarlos y darles oportunidades de desarrollarlos.

Así ocurrió con Pablo Neruda. Su padre le quemaba las poesías en un intento para que mejorara sus notas en matemáticas. El padre logro crearle una fobia a esa materia, que le duró hasta adulto. Afortunadamente Gabriela Mistral le estimuló su talento literario. Al final, ésta fue la actividad desde donde hizo un aporte mundial. Sin duda, el placer que se encuentra en un tema es la clave de la pasión por aprender y hacer.


Neva Milicic
Sicóloga, clínica y educacional, doctorada en la Universidad de Gales.

sábado, 25 de abril de 2009

Los Afectos ...

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Los afectos son un puente entre lo físico y lo síquico; entre el cuerpo y la mente, pero son también el principal motor de acción que nos impulsa a relacionarnos con los demás de una manera particular. Los afectos son el primer lenguaje interpersonal; es lo que las madres y padres observamos tan claramente en los primeros años de vida de nuestros hijos, cuando aún no dominan el lenguaje verbal y se manifiestan a través de sus expresiones de llanto, risa, movimientos, que nos informan como se encuentran. En esta etapa los hijos expresan sus afectos básicos (placer, dolor, miedo) con mayor o menor intensidad, según sus umbrales de excitabilidad determinados biológicamente.




Los afectos, por lo tanto, son fundamentales para la sobrevivencia. Pero no están relacionados sólo con la supervivencia y sistema primitivo mamífero, sino que también (especialmente en los seres humanos) con la corteza cerebral, que controla toda la información cognitiva o intelectual. Allí los afectos adquieren gran complejidad y se convierten en “sentimientos” y emociones cargados de significado cognitivo, que finalmente nos indican cómo actuar. A medida que interactuamos y nos comunicamos con nuestros seres significativos, los afectos se vuelven más complejos, y surgen la angustia, la curiosidad, la depresión, el disgusto, la sorpresa, etcétera. Además de comunicarnos desde un principio con nuestros cuidadores, van también organizando el mundo, la percepción que tenemos de éste; nos entregan información interna de cómo actuar, y así nos vamos haciendo una idea de lo que es importante para sobrevivir: ser queridos y poder ser entendidos.


Cuando los afectos son rechazados o escondidos en forma sistemática, se produce algo así como la incomunicación. Vamos quedando aislados del mundo e incluso de nosotros mismos, y podemos llegar a sentirnos absolutamente solos. Erróneamente muchos piensan que los afectos son una parte poco deseable, inservible, asociada sólo a la sensiblería manipuladora y exagerada; pero la verdad es que están íntima y profundamente ligados a nuestra esencia biológica, a nuestro conocimiento del mundo, a la comunicación básica con los otros y a la identidad personal. Alejar los afectos es como negarnos a nosotros mismos.

Artículo escrito por:
Valeria Ortiz y Paula Serrano.
Sicólogas.

martes, 21 de abril de 2009

El Canguro Gaspar ...

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Multipalabras ...

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PREMIO: A la amistad...

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Otro premio significativo he recibido

El premio a la amistad!

muchas gracias al blog amig@



Los Blogs amig@s a los cuales otorgo este premio,

son todos aquellos que poseen un blog (Lista de Blogs Amig@s a los que sigo),

y que estan dispuestos a compartir material y experiencias

vividas en Educación Preescolar.


PREMIO: Compromiso Educativo...

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Este premio quiere reconocer y dar valor a:

1º.-El Compromiso por una Educación de Calidad.

2º.-La Apuesta por la Inclusión de las Tic,s en el Aula.

3º.-El esfuero de padres, profesionales y centros educativos por incorporar las Tic,s al proceso educativo.

4º.-La lucha por defender a través de la Enseñanza Valores como: Solidaridad, Amor, Cariño, Respeto, Esfuerzo, Ayuda, Apoyo, Compartir y Compromiso con el futuro de nuestros, hijos y alumnos.

5º.-Reconocer y valorar el esfuerzo de las familias, profesionales y centros educativos por integrar de forma efectiva en los coles y en la sociedad a los niños y alumnos especiales, procurándoles toneladas de amor y posibilitándoles todos los recursos a nuestro alcance.Los abajo premiados podeis repartir este premio líbremente a aquellos blogs que considereis están trabajando en esta linea.


Muchas gracias a mi blog Amig@ http://tertuliasdemaestrasdeinfantil.blogspot.com, que me ha entregado este premio tan significativo... Y bueno, este premio se los otorgo a todos mis blogs amig@s, que son muchos, pero ellos saben quienes son...con mucho cariño para ustedes.

viernes, 17 de abril de 2009

Actividades relacionadas con los números ...

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Cómo enseñar a leer a su bebé ...

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PREMIO "Yo amo educar" ...

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Muy agradecida me encuentro al recibir este premio tan significativo por Rosita, desde su blog http://maestros-espa.blogspot.com. Es muy importante para mi haber recibido este premio, porque quisiera comentarles que desde que descubri a los demás blogs amig@s y vi que a ellos se les habia otorgado este premio ... yo también quería llegar a tenerlo, y hoy se los muestro con mucho orgullo, porque realmente me encanta esta profesión ... Educadora de Párvulos...


Muchas Gracias!

martes, 14 de abril de 2009

Vamos a jugar con plasticina !!!

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Hol@ a todos...
Quisiera compartir con ustedes este juego tan entretenido
que está en inglés pero que no es un obstáculo para su uso,
ya que es muy facil y entre! ... me encantó ...

Aquí les dejo el link:
http://lnx.rebujito.net/images/pizarra/rainbow.swf

encontrado en uno de los blogs @migos
http://seguimosaprendiendoyjugandoencasa.blogspot.com/, de maría José.

Un niño, una maestra … Un código muy especial!

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Nuestros niños no son los de antes … Han cambiado los juguetes de madera por sofisticados juegos de luces y sonidos, con tan solo tocar una tecla aparece un mundo fantástico de la electrónica.


Las maestras no son las de antes … fotocopian, amplian, pegan papeles con texturas maravillosas, con solo mezclar agua y yeso reconstruyen huellas de animales prehistóricos…

Pero hay cosas que no cambian, que el tiempo y los años respetan … La mirada de un niño de la mano de su maestra y el contacto silencioso, cálido, son signos entrañables de un código único, de un sentimiento profundo de amistad.

Un niño y su maestra … son capaces de todo. Pueden pasar horas juntos escuchando canciones, resolviendo problemas con tapas y palitos o simplemente jugando con la imaginación. Pueden descubrir los más grandes inventos e intentar salvar al mundo plantando un árbol.

No son las niñas ni los niños de antes … Las maestras ni los maestros de antes … El mundo no es el de antes.


Pero hay que cosas que no cambian, la capacidad de asombro, la fuerza de la naturaleza, la mirada de un niño o niña y el cariño de un docente que se entrega sin condiciones, día a día, que sueñan y trabajan juntos por un mundo mejor, con un código único, eterno, poderoso, indestructible: El de una profunda AMISTAD!



Cecilia Sabbatini

Características generales de los niños y niñas hasta los 6 años ...

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Características generales de los niños y niñas hasta los 6 años:
Principales factores que intervienen en su desarrollo.
Etapas y momentos más significativos.
El desarrollo infantil en el primer año de vida.
El papel de los adultos.



Descargar Aquí

Elmer: El elefante multicolor ...

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El Libro de las Emociones ...

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domingo, 12 de abril de 2009

PREMIO "Entrega, constancia y corazón"...

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Gracias a Encarni que me ha otorgado el PREMIO "Entrega, constancia y corazón".


Este es su blog, visítenlo allí encontrán mucha información que ella nos desea compartir: http://infantilenelsedofeito.blogspot.com/

Las reglas de este premio son muy sencillas:

Exponerlo en el blog mencionando el nombre de quien te lo ha dado.
Entregarlo al menos a cinco blogs que consideres merecedores de cumplir con el eslogan del premio.
Comunicarlo mediante comentario a los blogs premiados.

Mis blogs nominados y dignos a la entrega del siguiente premio son ...



En cada cuento, la enseñanza de un valor...

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Hol@ ...

Entre blogs amigos, encontré una página con diversos cuentos infantiles, con títulos muy llamativos y entretenidos y que además incorporaban audio y escritos, me refiero a la pagína web http://cuentosparadormir.com, lo grandioso de estos cuentos es que a través de ellos podemos enseñarle a nuestros niños y niñas valores, asi que felicitaciones al autor de ésta página!



Aquí les envio los Top 10





El regalo mágico del conejito pobre (Generosidad) http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-regalo-magico-del-conejito-pobre


El concurso de belleza (Humildad) http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-concurso-de-belleza


El niño valiente y el fantasma multicolor (Valentía y superación) ttp://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-nino-valiente-y-el-fantasma-multicolor


El gran palacio de la mentira (Sinceridad)http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-gran-palacio-de-la-mentira


Navidades Forzosas (Compromiso e implicación para mejorar el mundo)http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/navidades-forzosas


El miedo es blandito y suave (Vencer el miedo a la oscuridad)http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-miedo-es-blandito-y-suave


El mejor guerrero del mundo (La paz y la NO violencia)http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-mejor-guerrero-del-mundo


El hada y la sombra (Lealtad y compromiso)http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-hada-y-la-sombra


Las lenguas hechizadas (Franqueza, no criticar ni burlarse)http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/las-lenguas-hechizadas


y muchos más...

Láminas de Frutas para colorear...

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Cereza


Coco


Fresa


Granada


Manzana


Naranja


Pera


Piña


Plátano


Sandía



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jueves, 9 de abril de 2009

Primeras necesidades y aprendizajes del niño y la niña...

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PREMIO VIOLETA

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QUISIERA AGRADECER A LA SEÑO VANESPECIAL DE MI BLOG AMIG@ http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com , quien me ha otorgado el PREMIO VIOLETA, muchas gracias...! además quisiera contarles que el violeta es uno de mis colores favoritos y siempre lo combino con el verde.


El PREMIO VIOLETA representa, según sus creadores, “las sensaciones que el color violeta trae para nuestra mente. Este premio es dado a los blogs que tienen algunas de las sensaciones del color violeta. Son algunas de ellas: magia, encantamiento, graciosidad, magnetismo... y todo aquello que parece mágico".

Las reglas son las siguientes:
  1. Exhibir el Sello Violeta en su blog con las reglas.
  2. Indicar cuantos blogs consideras que merecen este sello.
  3. Avisar a los indicados
  4. Escribir dos poderes mágicos.
Mis blogs nominados son:







martes, 7 de abril de 2009

¿Por qué los niños muerden...?

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Morder es una conducta que algunos niños en edades comprendidas de 1 a 3 años presentan. Existen diferentes razones de porque lo hacen, pero en cualquier caso es necesario enseñarles desde el primer momento las consecuencias que acarrea el morder.



Para poder comprender este problema debemos entender porqué los niños muerden.



Los bebés emplean su boca para explorar, aprender y también para relacionarse. Es una de las partes de su cuerpo que se encuentran más desarrollada. En ocasiones con la dentición necesitan calmar sus encías con lo cual muchas veces muerden porque carecen de autodominio y actúan impulsivamente.



En el caso de niños de 1 a 3 años las razones son diferentes. A esta edad comienzan a socializar, a relacionarse con sus coetáneos, pero aún no poseen un lenguaje ni tienen las habilidades suficientes para comunicarse. Morder es una manera de conseguir un juguete o llamar la atención. También lo hacen cuando están nerviosos o se sienten frustrados: ante situaciones nuevas, la llegada de un hermanito, el ingreso al jardín de infancia… Otros niños sencillamente muerden por imitación.



En edad preescolar la conducta de morder suele desaparecer. A estas edades los niños ya comienzan a tener habilidades de comunicación que permiten la convivencia con sus compañeros. Un niño que muerde frecuentemente en esta etapa puede estar presentando problemas emocionales.



Lo primero que hay que hacer es observar cuando y porque está conducta aparece. Cuando un niño muerde siempre debemos transmitirle que la agresión no es aceptada. Debemos intervenir con rapidez, pero con calma y mostrarle nuestra desaprobación. Hay que explicarle que “no se puede hacer daño” mirándole a los ojos. Si el niño esta jugando debe separarse de la actividad (dos minutos son suficientes), si quiere continuar jugando con los demás tendrá que parar de morder. También es aconsejable que tenga una conducta reparadora: ayudarle a curar al amigo, darle un beso, pedirle disculpas…



Prohibir una conducta no significa que el pequeño entienda cual es la conducta acertada. A los niños hay que servirles ejemplos a seguir; por ejemplo mostrarles nuevas formas de relación, utilizar el lenguaje, esperar turnos, pedir prestado, acariciar a sus amigos…



Cuando el niño exhiba conductas positivas (pedir permiso para coger el juguete de otro niño, por ejemplo) debemos elogiarle, valorarles cuando estén jugando de manera “pacífica” con otros pequeños.



Nunca debemos responder con la misma acción: morder a un niño que muerde es un gran error. Cuando son muy pequeños no pueden relacionar el dolor que sienten con el que causan cuando muerden a los demás. No utilices la violencia ni la humillación para erradicar el comportamiento. Dialoga, háblale con firmeza y coherencia manteniendo siempre la calidad del vínculo afectivo.


Agradecer de antemano el aporte de Paula, ya que este articulo fue extraido de su blog
http://paula-miexperienciaencomoeducadora.blogspot.com/
Muchas gracias por compartir!

Pegar y Morder: 16 Maneras de Parar ...

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PEGAR Y MORDER: 16 MANERAS DE PARAR

Las manos y los dientes en crecimiento con frecuencia se meten en problemas. Los niños pequeños, muerden y pegan sin pensar en las consecuencias. Los mordiscos y golpes, hacen daño y deben corregirse, antes de que hagan daño a las personas o las relaciones.


1. Entienda por qué los niños muerden y pegan


No se lo tome como algo personal. Los bebés muerden las manos, los pechos que les alimentan… Todo lo que los bebés hacen se resuelve alrededor de su boca o sus manos. Las manos y los dientes son las primeras herramientas sociales, y aprenden a usarlas con las respuestas que obtienen. Tan pronto como los dientes erupcionan y agitan las manos, los bebés experimentan y usan estos instrumentos sobre diferentes objetos, para ver qué se siente. ¿Y que hay más disponible y más familiar que la piel de los padres?. El trabajo de los bebés es usar estas herramientas. El de usted, enseñarle cómo.


Estos pequeños mordiscos y golpes iniciales, tan malos como parecen, son comunicación llena de juego, no comportamiento irrespetuoso ni agresivo. Los golpes y mordiscos agresivos son más comunes entre los 18 meses y los dos años y medio, cuando el niño carece de lenguaje verbal para comunicar sus necesidades. En su lugar se comunica mediante acciones. El morder, habitualmente para a medida que crecen las habilidades de comunicación, pero el pegar no.


2. Entender por qué los niños pequeños pegan y muerden


Lo que en un niño pequeño son simplemente gestos socialmente incorrectos, pueden, si no se revisa, convertirse en comportamientos agresivos en los niños. Por esta razón quiere eliminarlo del repertorio del bebé, antes de que forme parte del niño en crecimiento. Los niños se vuelven agresivos para liberar enfados, para controlar la situación, para demostrar poder o para proteger sus pertenencias en una batalla por los juguetes. Algunos llegan al mal comportamiento en un intento desesperado para llegar a unos padres distantes. La mayor parte de los comportamientos agresivos en la primera infancia disminuyen en el momento en que el niño puede comunicarse con palabras en lugar de con acciones.


3. Considere la fuente


¿Qué dispara un comportamiento agresivo? Mantenga un registro diario -o al menos notas mentales- que identifiquen la correlación entre los actos del niño y las circunstancias que lo favorecen. Por ejemplo, Kate mordió a Suzie mientras jugaban en grupo. Suzie tenía su pelota favorita. Era casi la hora de la siesta, había montones de niños en un sitio pequeño y Suzie es muy mandona.


4. El niño que hace daño a uno de los padres


La bofetada en la cara es un comportamiento socialmente incorrecto con el que muchos niños experimentan. Reconduzca al “abofeteador” a un comportamiento socialmente aceptable. Por ejemplo, ”choca esos cinco”. Igualmente, reconduzca el morder. “No se muerde, hace daño a mamá”, poniendo cara triste y después reconduzca, “abraza a mamá, eso si me gusta”, poniendo cara contenta.


Una vez que el abofetear se ha convertido en una expresión de frustración -por ejemplo, se enfada porque no le dan una chuche- use las consecuencias naturales. Firme pero calmadamente dígale, “no se pega” y póngale en el suelo. Seguirá estando enfadado por la chuche. Verbalícelo por él, explique con palabras por qué está enfadado. No permita que su hijo lo utilice como saco de boxeo. Dele el mensaje de que no permitirá que le haga daño. Si usted no permite que su hijo le haga daño cuando es muy joven, será menos probable que se lo haga a otros en el futuro, y que permita que se lo hagan a él. Le está enseñando a decir no a las agresiones. Por ejemplo, levantando una mano para evitar el golpe, pero no devolviéndolo.


5. Niños pequeños que pegan a bebés


Si su hijo de un año y medio golpea con su martillo de juguete en la cabeza de bebés, retire todos los objetos con que pueda pegar. Enséñele y dígale que no pegue y ofrézcale un gesto alternativo. “Sé cariñoso, acaricia al bebé”, mientras guía sumano.


6. No devuelva el mordisco


Usted puede razonar, “el niño necesita aprender que los mordiscos duelen”. Sí, pero no hay manera de que su hijo decida no morder si usted le muerde para demostrarlo. Utilice una método alternativo al “diente por diente”. Lleve a su hijo aparte y dígale, “déjame que te enseñe el daño que hacen los dientes” y presione su antebrazo contra sus dientes superiores como si estuviera mordiéndose a si mismo, no de forma vengativa, sino como un padre mostrando algo. “¿Ves como morder duele?”. Dé esta lección inmediatamente después del mordisco. Usted quiere que su hijo aprenda a ser sensible con los sentimientos de los demás. Una lección temprana es la empatía.


7. Modelos de pegar


Kate pega a Thomas. La madre de Kate, avergonzada e irritada, rápidamente se acerca y pega a Kate en el brazo diciendo, “no se pega”. Ahora ¿Está usted tan confundido como Kate? ¿Le ha empujado la vergüenza o el enfado a hacer algo ilógico? A todos nos ha pasado. Así que planifique su estrategia con tiempo. ¿Qué hará cuando su hijo pegue a alguien?


8. Niños que hacen daño a otros niño


Usted se da cuenta de que un niño pega a otro para obtener un juguete. Muéstrele y dígale una forma alternativa de obtener el juguete. ”No pegamos a otras personas. Si quieres el juguete, espera a que tu amigo termine o pregúntale a mamá y yo pondré un tiempo para compartir. Cuando yo quiero algo de ti no te pego para conseguirlo, te lo pido amablemente”. Si el que pega no colabora, pídale a la víctima que diga que no jugará con él hasta que pida perdón y deje de pegar. También puede decirle, “¿cómo te sentirías si te pegara a ti?”


9. Tiempo fuera para el agresor


“Morder hace daño, y es malo hacer daño. Ahora te vas a sentar a mi lado”. Habitualmente, los niños de dos años pueden establecer la conexión entre ser agresivos y las consecuencias. Anime a su hijo a decir “lo siento”. Si ya no está enfadado, puede que quiera dar un beso o un abrazo.


10. Sea un modelo de no-agresión


Un niño que convive con la agresión será agresivo. ¿Cómo expresa usted el enfado, maneja conflictos, y obtiene sus objetivos? La agresión es contagiosa. Los niños pequeños también copian los comportamientos agresivos de hermanos mayores. Haga de esto una experiencia educativa. Hábleles a los mayores de que son un ejemplo. Por su propio beneficio y el de los pequeños, dígales que “limpien” sus actos.


Arrancar cosas de las manos es un comportamiento agresivo propio de niños pequeños -tenga cuidado de no ejemplificar esto sin querer, quitándoles las cosa de las manos-. De forma tranquila explíquele por qué no puede tener la cosa que ha cogido y pídale que devuelva el objeto al niño o que se lo de a usted. Puede que tenga que ofrecer algún otro objeto a cambio. Si su hijo está a punto de romper algo valioso o hacerse daño, use una voz firme y muéstrele con el lenguaje corporal que espera que lo deje inmediatamente.


Evite situaciones que sacan lo peor de los niños. En un cumpleaños, a una madre se le ocurrió organizar una búsqueda para los chicos, por toda la casa, y además ofreció un premio para el ganador. La casa y los niños terminaron hechos una ruína.

12. Suavice


Observe al niño pequeño que habitualmente tira juguetes y muñecos y los golpea. Mientras que parte de este comportamiento es normal, si es frecuente puede significar una alerta roja de tensión y enfado. El niño corre el riesgo de tratar a las personas de esa manera. Además de investigar la raiz del problema, favorezca un juego más tranquilo, “abraza al osito”, “quiere a la muñeca”.


13. Recompense


Los niños de más de tres años responden bien a las recompensas. Cree un panel de puntos por no pegar. “Cada día que no pegues dibujaré una cara sonriente, y cuando tenga tres, iremos a comer juntos”.


14. Programe autocontrol


Algunos niños impulsivos pueden pegar antes de pensar. Para los niños de más de tres años, ayúdele a controlar esos impulsos, sugiriendo comportamientos sustitutivos a los que el chico pueda recurrir cuando a su mente viene la palabra “pegar”. ”Tan pronto como sientas que quieres pegar, golpea una almohada o da una vuelta al patio”. Usted también puede ser modelo de autocontrol. La próxima vez que piense en pegar a su hijo, hágaselo saber. Sujete su propia mano y diga “no mano, no debes pegar”, delante del niño.


15. Aplique doble disciplina




Cuando pegar se vuelve irrespetuoso y mina su autoridad, merece una doble dosis de corrección: de mamá y de papá. Thomas, de cuatro años, se enfadó y pegó a su madre. Inmediatamente ella lo sentó, le miró fíjamente a los ojos y le dijo seriamente que bajo ninguna circunstancia debía pegar a sus padres, que ese comportamiento es intolerable y sería firmemente corregido, y le envió a su habitación. Después de este tiempo de exclusión, hablaron sobre su enfado. Más tarde, compartió el asunto con su marido que habló con Thomas. Reforzó la seriedad de la cuestión y le dijo que no le permitiría pegar a la mujer que él quería. Este padre inteligente, consiguió más provecho de su disciplina, haciendo saber sus sentimientos hacia su esposa.


16. Supervise


No es bueno, ni seguro, dejar jugar sin supervisión a un niño agresivo con víctimas potenciales, sin padres a la vista. Si su hijo es agresivo, comparta su preocupación con los otros padres y profesores, y busque su colaboración para temperar el comportamiento agresivo de su hijo. No dude en comentar la situación, sin duda ellos también habrán pasado etapas de agresividad. De otra forma las agresiones pueden destruir una amistad. Los profesores y cuidadores también deben estar alerta, para que esta actitud no afecte a todo el grupo. En el establecimiento de un grupo los niños aprenden lo que es socialmente aecptable. Si la atención está en el niño que muerde, o si perciben que morder es un comportamiento aceptable, pueden adjundicarse esta etiqueta y que forme parte de su repertorio. Si bien, el comportamiento de un agresor debe ser atendido inmediatamente, no dé la imagen de que ésta es la única manera de obtener atención. Asegúrese de encontrar la forma de premiar a los niños por su buen comportamiento.


Artículo del Dr. Sears, padre del Attachment Parenting, traducido porSole, doctora en medicina, del foro de Dormir sin llorar.
Fuente:
www.dormirsinllorar.com
Artículo original del Dr. W. Sears Traduccido por Sole, Doctora en Medicina.


Agradecer de antemano el aporte de Paula, ya que este articulo fue extraido de su blog




Muchas gracias por compartir!

Como tratar los comportamientos de morder en niños pequeños ...

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¿Por qué muerden los niños pequeños?


La literatura sugiere que la fase de morder puede ser una del desarrollo normal para bebés y niños de hasta dos años de edad, sin casi ninguna importancia duradera en el desarrollo. Una vez que cumple un niño los 3 años, sin embargo, el morder podría indicar otros problemas de comportamiento, especialmente si son frecuentes los incidentes de morder. Ya que la mayoría de incidentes de morder se debe a la etapa del desarrollo del niño, los peritos recalcan que el morder no es motivo de echarle la culpa al niño, a los padres o a los maestros (Greenman y Stonehouse, 1994).


Los bebés


Para los bebés, los teóricos del desarrollo sugieren que el morder probablemente constituye una forma de exploración-los bebés usan la boca para explorar porque es una de las partes más desarrolladas de su cuerpo. Cuando los bebés muerden, también podría ser una forma primitiva de comunicarse; probablemente el bebé no se da cuenta del lazo entre el morder y el dolor ajeno (Claffey, Kucharski y Gratz, 1994; Marlowe, 1999; Oesterreich, 1995). Los bebés también actúan por impulso y carecen de autodominio; algunos bebés tal vez muerdan simplemente porque hay algo allí que pueden morder; otros muerden cuanto están emocionados o reciben demasiado estímulo (por ej., la música estimula al bebé, quien entonces muerde a alguien porque está tan alegre y emocionado) (Greenman y Stonehouse, 1994). De ahí que la literatura concluya que los bebés muerden porque quieren oler y tocar objetos, experimentar con la causa y el efecto, o aliviarse el dolor de dentición (la Asociación Nacional de la Educación de Niños Pequeños, o National Association for the Education of Young Children [NAEYC, 1996] sugiere ofrecer a los bebés que pasan por la dentición los juguetes de masticar, roscas de pan congeladas y otros objetos seguros.


Niños de uno a tres años de edad


Oesterreich (1995) y otros teóricos creen que, como en el caso de los bebés, el morder en los niños entre los 12 y los 36 meses de edad representa una forma de comunicación (por ej., para comunicar la frustración mientras aprenden habilidades sociales, lingüísticas y de autodominio). Oesterreich también postula que los niños de esta edad raramente hacen planes de antemano, sino que más bien perciben y actúan basado en lo que experimentan al momento. Los niños de hasta tres años de edad, mantiene Oesterreich, no disponen del lenguaje necesario para controlar una situación, o sus intentos de comunicarse no se entienden o no se respetan. El morder llega a ser un modo poderoso de comunicarse con y controlar a otros y el ambiente. El morder demuestra la autonomía y es una manera rápida de obtener un juguete o llamar la atención (Oesterreich, 1995). Muchos niños de esta edad demuestran gamas extremas de emociones, tanto alegres como tristes, y les hacen falta las maneras de clasificar y comunicar estas emociones. Demasiados desafíos (de actividades demasiado difíciles), exigencias, deseos y obstáculos pueden enojar y frustrar a estos niños y tal vez resulten en que muerden. Muchos niños de esta edad todavía no entienden cómo compartir las cosas o que el contacto físico puede causar dolor, y necesitan aprender otras maneras de comunicarse aparte de morder (Claffey, Kucharski y Gratz, 1994).


Los cuidadores de niños han señalado que los niños de hasta tres años de edad quizás muerden también cuando experimentan un evento que les causa estrés, una falta de rutina que les agita particularmente, o interacción inadecuada con adultos. Según indican Claffey, Kucharski y Gratz (1994), los niños de esta edad tal vez son más propensos a morder si hace más de 5 minutos que no interactúan con adultos. Otros niños tal vez muerden como estrategia de auto-defensa, o tal vez simplemente imitan a otros niños que muerden (Marlowe, 1999; NAEYC, 1996).


Niños de edad preescolar


Si de ocurrencia infrecuente o rara, los niños de edad preescolar tal vez muerden por algunos de los mismos motivos que tienen los bebés y niños de hasta tres años de edad-para controlar una situación, para llamar la atención, como estrategia de auto-defensa, o por extrema frustración o enojo. No obstante, el que un niño muerde frecuentemente después de cumplir los 3 años podría indicar otros problemas de comportamiento, ya que para esa edad muchos niños tienen las habilidades de comunicación necesarias para expresar sus necesidades sin morder. Kranowitz (1992) especula que el morder también puede ser ocasionado por una disfunción de integración sensoria en una cantidad menor de niños pequeños. Ella sugiere que un examen del desarrollo para niños de edad preescolar tal vez sea útil para identificar a los niños con disfunción táctil. (Estos niños pueden responder negativamente a sensaciones de toque, poniéndose ansiosos, hostiles o agresivos. Pueden responder de manera exagerada o insuficiente al toque, o reaccionar negativamente cuando otros están cerca. Los toques ligeros desde atrás les podrían ser particularmente agitantes, resultando, en algunas situaciones, en que muerden.)





Agradecer de antemano el aporte de Paula, ya que este articulo fue extraido de su blog
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El Crecimiento y Desarrollo: El niño que muerde.

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EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO: EL NIÑO QUE MUERDER


Los niños que muerden a otros generan una gran inquietud en sus padres. Además, los padres del niño que es mordido generalmente se preocupan acerca de una posible infección. Por lo tanto, el hábito de morder es un comportamiento inaceptable que debe corregirse durante la niñez para evitar que se repita.


¿Por qué los niños pequeños muerden?



Si bien el hábito de morder es bastante común en los niños pequeños, resulta a menudo inquietante para los adultos. Un miembro de la familia, un compañero de juegos o de clase en la guardería o el preescolar puede resultar mordido. Morder a otro niño no sólo puede causar dolor y temor sino que también perturba a los otros niños y a menudo enfurece a los maestros y demás adultos.



El hábito de morder normalmente se origina por uno de cuatro factores diferentes, entre los que se incluyen los siguientes:



Experimentación


Los bebés y los niños pequeños muerden para experimentar y explorar el mundo que los rodea. Se llevan todo tipo de objetos a la boca y a veces los muerden. Usted puede contribuir a erradicar esta mala costumbre diciéndoles: "¡No, morder duele!" y manteniéndose firme. También ofrézcales cosas que puedan morder de modo seguro como por ejemplo, anillos para la dentición.




Frustración


Un niño pequeño puede también morder si se siente frustrado o incapaz de enfrentar una situación. Hasta que aprenda a jugar cooperativamente, es posible que responda a las demandas de los demás niños pegándoles o mordiéndolos. Entre algunas de las pautas útiles para intentar erradicar este tipo de conducta se incluyen las siguientes:




Procure que los períodos de juego de su hijo no se prolonguen demasiado y que no juegue con muchos niños a la vez.




Supervise de cerca a los niños pequeños cuando juegan.
Si uno muerde a otro, diga: "No, no muerdas. Morder duele." y aleje inmediatamente a su hijo de la situación. Permanezca con él y ayúdelo a tranquilizarse. También resulta beneficioso intentar alternativas que podrían resultar más efectivas para manejar la situación y que su hijo aprenda a controlar sus emociones.



Impotencia


Es posible que un niño muerda cuando necesita sentirse fuerte. Por ejemplo, el niño más pequeño de la familia puede a menudo llegar a morder a alguien sólo para ganar poder. Para intentar evitar este tipo de conducta, haga lo siguiente:



Asegúrese de que su hijo se sienta protegido y que los demás no lo molesten constantemente. Explíqueles la situación a los niños mayores y busque su ayuda para equilibrar las condiciones. Si el niño muerde, dígale que no debe hacerlo y aléjelo inmediatamente de la situación. Permanezca con él y ayúdelo a tranquilizarse. También resulta beneficioso intentar alternativas que podrían resultar más efectivas para manejar la situación y que su hijo aprenda a controlar sus emociones.



Estrés


Un niño puede morder si siente un gran estrés emocional. Tenga siempre en cuenta que el hecho de que el niño muerda a alguien puede llegar a tratarse de un signo de sufrimiento o dolor cuando se siente disgustado o enojado. Si esto sucede, haga lo siguiente:
Intente averiguar qué es lo que perturba al niño. Observe lo que ocurre justo antes de que muerda a alguien.



Ayúdelo a descubrir formas alternativas de expresar sus sentimientos. Asegúrese de que entienda que morder no es correcto y aléjelo inmediatamente de la situación.



Si su hijo muerde, responda con firmeza pero con calma. Asegúrese de que entienda que usted desaprueba esa conducta y aléjelo de la situación. También ayúdelo a descubrir nuevos formas de relacionarse con su entorno. Si advierte que morder se ha convertido en un hábito para su hijo, consulte al médico del niño o a un profesional del cuidado de la salud acerca del problema.



FUENTE: http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_growth_sp/biting.cfm




Agradecer de antemano toda esta información de uno de mis blog amig@s


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lunes, 6 de abril de 2009

Metodo para determinación de notas en escala del 1 al 7 ...

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Hol@...

Aquí les envío un material para quienes trabajan con escalas de notas, "Método Martínez Miranda", realizado en excell, espero que les sea de mucha ayuda ...




DESCARGAR AQUI

http://www.4shared.com/file/97116663/939b8897/Escala_de_Notas.html

Experimentos para realizar junto a los más pequeños ...

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Hol@...

Aquí les dejo un conjunto de experimentos con sus respectivas ilustraciones, espero que les sea de mucha ayuda ...


Descargar Aquí!




Además debo contarles que encontré un blog con una lista de experimentos entretenidos y faciles de hacer, aquí les dejo el link : http://jugandoconblue.blogspot.com/
 

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