miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Qué es la autoestima?

¿Qué es la autoestima?



Primero que todo para comenzar a hablar sobre el significado de la palabra AUTOESTIMA, considero relevante dar a conocer mi opinión sobre este concepto. La autoestima implica quererse a si mismo/a (amor propio), apreciar las fortalezas y capacidades que poseemos, porque sólo de esta manera podremos querer ó amar y respetar a los demás.

Alcántara, José al inicio de su libro “Educar la autoestima” (2001) comienza describiendo el concepto autoestima, como una actitud hacia uno mismo; la que conlleva a pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo. Igualmente, considera a esta, una actitud adquirida, que se genera como resultado de la historia de vida de cada persona, y que permite dar cuenta de la forma de ser y actuar del individuo, pues ésta constituye la raíz de la conducta humana.

Milicic, Neva señala a la autoestima como “La valoración positiva o negativa que el sujeto hace de si mismo, incluyendo las emociones asociadas a ella y actitudes con que se valora a si mismo”, por consiguiente, “Si las personas no se quieren a si mismas, difícilmente podrán ser felices y hacer felices a los demás”. Lo anteriormente mencionado denota que la autoestima incluye un sentimiento del propio valer, del ser apreciado por uno mismo y por los demás. Sin duda que la autoestima conlleva primero a conocernos y apreciarnos.

En el caso de Quandt y Selzncik (1984), mencionados por Haeussler, Isabel y otros en “Confiar en uno mismo”, sostienen que “el concepto de si mismos se refiere a todas las percepciones que un individuo tiene de sí, especial énfasis en su propio valer y capacidad”.Aquella descripción habla de el AUTOCONCEPTO, termino también utilizando a la hora de hablar de autoestima, por lo que los diversos autores realizan una diferencia entre estos conceptos.

Clark, Clemens y Bean (2006) señalados en el texto “Confiar en uno mismo”, plantean la autoestima como “un concepto de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida”. La hace reflexionar lo siguiente, tal como menciona Alcántara, la autoestima es adquirida, durante todo nuestro largo desarrollo, y ¿cómo se construye? Mediante la interacción con las personas que nos rodean, dice Alcántara. El ambiente ayuda a conocerse y favorecer la a auto-aceptación.

El autoconcepto, es la base de la autoestima, y es que en ella se puede ver el conjunto de percepciones que tiene una persona de si mismo, en relación a las capacidades que posee. Por lo que, la autoestima tanto para Haeussler, Isabel y Milicia, Neva, es el grado de satisfacción consigo mismo, la valoración de un mismo.

Relacionando el tema con el ámbito educativo, es importante la autoestima de los niños y adolescentes, sobre todo la adquisición de una autoestima positiva, la que nos otorgan en palabras de Alcántara, José eficacia y perfección en el proceso de formación de los niños y adolescentes. Por lo que la autoestima se trabaja de forma transversal, esto quiere decir que en todo momento, educadores han de estar desarrollando la autoestima de sus alumnos/as, en conjunto con sus padres porque cada uno de ellos es significativo para el alumno/a. Pero este tema también tiene profunda relación con el autoestima de quien enseña, porque si el/la educador/a posee una autoestima baja, este no estará entregando seguridad a sus alumnos, señala Reasoner (1982), tienden a sentir miedo y pierden su autoridad.

Por último, existen sugerencias de los autores anteriormente señalados, sobre como mejorar la autoestima, de la siguiente forma:

1) Dar afecto incondicional.

2) Darse tiempo para escuchar.

3) Enseñar a planificar a corto, mediano y largo tiempo.

4) Dar retroalimentación positiva.

5) Personalizar la relación.

6) Respeto por los procesos.

7) Promover logros.

8) Promover autonomía.

9) Generar espacios para actividades que se relacionen con valores.

10) Ser acogedores en la recepción.

11) Cerrar bien la jornada.

12) Dar reconocimiento en forma efusiva.

13) Permitirles aprender de sus errores.

14) Favorecer la creación de vínculos personales.

15) Crear espacios para la reflexión sobre temas vinculados con la convivencia.

16) Exigir en forma personalizada.

17) Desarrollar los intereses.

18) Utilizar anotaciones positivas.

19) Evitar las anotaciones negativas.

20) Favorecer la confianza en si mismo.

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